El jueves 8 en el Museo de Arte Moderno

08 de Agosto de 2019

El próximo jueves 8 de agosto, a las 19:00, en el Museo Municipal de Arte Moderno (Sucre y Coronel Tálbot) tendrá lugar la presentación del catálogo de la XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural”, el mega evento de las artes ecuatorianas que tuvo lugar entre el 23 de noviembre de 2018 y el 3 de febrero pasado.

    La XIV Bienal, curada por el comisario venezolano Jesús Fuenmayor, fue la más grande de todas las que se han realizado hasta la fecha. Además de las 48 propuestas de los 52 artistas que conformaron la exposición oficial, se acogió dos muestras especiales y cinco exhibiciones paralelas (tres de las cuales son parte de este catálogo). Este conjunto de exhibiciones se emplazó en 25 sedes, en diversos museos y galerías de la urbe, y en múltiples espacios públicos como la Plaza Cívica, las inmediaciones del Mercado 10 de Agosto, o el Parque de la Madre.

    Se trata de una publicación bilingüe, de 540 páginas concebida no solo como registro de las obras expuestas, sino como un documento de los procedimientos museográficos implementados, y del trabajo desarrollado por los mediadores; en suma, señala Cristóbal Zapata, Director saliente de la Bienal, “el libro es el testimonio de la rica y compleja experiencia humana y profesional que significó su realización”.

    Zapata, quien actuó como editor del libro conjuntamente con Fuenmayor, señala que su edición “de algún modo, fue como volver a curar la Bienal, pues, a través de las agrupaciones propuestas por el curador, el catálogo permite hacer visibles los sutiles encuentros y correspondencias que se tejen entre las obras, el conjunto de figuras y sentidos que las conectan; relaciones y conexiones que no siempre pudieron advertirse durante el tiempo de exhibición por las demandas específicas de cada propuesta, y por las características propias de los espacios expositivos”.

    Este acto abierto al público contará con la presencia del alcalde Pedro Palacios Ullauri y de otras autoridades de la ciudad y del país.

    Mayor información en: www.bienaldecuenca.org

Mira también

Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca