Con un recital lírico, Saskia Calderón vuelve a la Bienal

24 de Enero de 2019

El jueves 24 de enero, a las 19:30, en el Auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno, la Bienal y la Orquesta Sinfónica de Cuenca presentaron “Retina off”, recital de canto lírico de la artista visual y soprano Saskia Calderón, quien fuera premiada en la XII Bienal de Cuenca.

    Con la participación del músico Juan Pablo Miño (piano) y del barítono José Luis Muñoz, “Retina off” es un recital de canto lírico cuyo repertorio lo conformaron canciones que han sido prohibidas o censuradas por motivos sociales, políticos, religiosos, académicos, o derivados del sistema patriarcal.

    La performance constó de una interpretación vocal y de un mecanismo lumínico que alegoriza el silenciamiento del que fue objeto esta música en su momento. Se trata de una selección aleatoria de temas desde la época prehispánica hasta la actualidad. El programa lo conformó: “La Habanera”, de Georges Bizet; “Serdtse”, de Vasily Lebedev-Kumach e Isaak Dunayevsky; “Viva Sevilla” y “El Café de Chinitas” de Federico García Lorca; la “Melodía Op. 4 No. 2 en Do# menor”, de Fanny Mendelssohn; “Porgi Amor” de Mozart; “Domine Deus” de Vivaldi; “Lamento de Dido” de Henry Purcell; “Sposa non mi conosci”, de Geminiano Giacomelli; “Santa María amar” (Cantigas de Santa María, siglo XIII) y tres canciones prehispánicas.

    El título de la performance remite a la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. La luz como un elemento importante en la acción incide en la retina desencadenando una serie de procesos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos enviados hacia el cerebro por el nervio óptico. En la acción estos son eliminados gradualmente por la falta de luminosidad.

    Saskia Calderón (Quito, 1981). A partir del 2003 combina el performance con la interpretación lírica. Entre otros reconocimientos, fue distinguida con el primer premio en la XII Bienal de Cuenca. Sus actuaciones en vivo han sido parte de eventos internacionales en Ecuador, Estados Unidos, España, México y Malta; con sus video-performance y piezas sonoras ha participado en más de 50 exhibiciones de arte contemporáneo.

    Juan Pablo Miño (Quito, 1983). Estudió en la Universidad Nacional de Arte en Argentina y en la Escuela de Música Contemporánea del Berklee International Network. Su desempeño artístico incluye la música académica y géneros populares como el jazz, entre otros. Ha participado en prestigiosos recitales en Argentina y Ecuador. Actualmente es docente del Conservatorio Superior Nacional en la ciudad de Quito.

    José Luis Muñoz D. (Ambato, 1985). Luego de desarrollar sus estudios artísticos-musicales en varias instituciones del país; preparó, para su titulación de tercer nivel, la adaptación didáctica del singspiel “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart. Su trabajo vocal, operístico, se ha direccionado a personajes mozartianos como el Conde de Almaviva (“Le Nozze di Fi?garo”), Don Giovanni (“Don Giovanni”), y Guglielmo (“Cosi fan tutte”).

    La entrada es gratuita.

Mira también

Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca