MANUELA RIBADENEIRA | MENCIÓN DE HONOR


(Quito, Ecuador, 1966). Vive y trabaja en Londres.

Rey-Perro, lectura en vivo, 2018


La obra de Manuela Ribadeneira se interesa en la dimensión simbólica de los territorios reales, imaginarios, personales y de poder, y en las fronteras que los definen. Para ello centra su atención en los pequeños hechos de la gran Historia, entendidos como cajas de resonancia (sounding boards) para leer los acontecimientos actuales. Su práctica va acompañada de proyectos editoriales, curadurías, residencias y espacios de debate. 

    En Rey-Perro la artista parte de un capítulo de Las Encantadas de Herman Melville, libro donde el autor recoge algunas historias de las Islas Galápagos que conoció durante su visita al archipiélago en 1846, muchas de ellas marcadas por un tinte siniestro como la historia de Manuel J. Cobos, un sujeto de ideas progresistas que devino en un abominable tirano del lugar, acompañado siempre de un cortejo de perros. Inspirada en este relato y en su investigación sobre el personaje real, la artista escribe su propia versión del cuento para contarlo a viva voz, usando una tarima portátil. Su propuesta recuerda episodios y personajes recientes de la política ecuatoriana y latinoamericana. 


(Quito, Ecuador, 1966); she live and works in London

Rey-Perro [Dog-king], live reading, 2018


Manuela Ribadeneira’s art addresses the symbolic dimension of real and imaginary territories, territories personal and controlled by power—and the borders between them. She focuses on minor events in History, events she understands as sounding boards to read what is happening in the present. Her work as an artist is extended by her participation in publishing and curatorial projects and in residencies and debates. 

    Dog-King is based on a chapter from Herman Melville’s Enchanted Isles, stories of the Galapagos Islands he visited in 1846. Many of the stories have a distinctly uncanny air, like the one about Manuel J. Cobos, a man of progressive ideas who, on one of the islands, turned into an abominable tyrant always accompanied by a pack of dogs. Inspired by that story and her own research on the real Cobos, the artist wrote her own version of Melville’s story to be read on a portable platform. Her proposal recalls episodes and recet characters in Ecuadorian an Latin American politics. 


Mayor información: "El rey perro", lectura de Manuela Ribadeneira


Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca