SANTIAGO REYES | PREMIO DEL JURADO


(Quito, 1971). Vive y trabaja en París.

la vida continua al ritmo del corazón bajo la sombra de un beso en el momento refractario después del amor como un abrir y cerrar de ojos, 2018


La obra de Santiago Reyes transita entre las poéticas del cuerpo, la apropiación del espacio público e institucional y las prácticas artísticas de carácter relacional. Se destaca, sin embargo su aproximación renovada al performance, eje de su trabajo artístico. Sus acciones hacen referencia a vivencias íntimas y memorias personales, que el artista proyecta y pone a dialogar con el espacio social mediante estrategias de escenificación que dotan a sus obras de una teatralidad manifiesta (de ahí la utilización regular del pódium y el estrado, la frontalidad, la transfiguración del espacio de presentación en escenario de representación, el recurso al estereotipo y a símbolos consensuados, etc.).

    La propuesta de Reyes para la XIV Bienal de Cuenca consiste en una serie de actos performativos, realizados por el artista y otros participantes en diferentes momentos y lugares de la ciudad. La mayoría de estas acciones dejan uno o varios rastros que se transforman posteriormente en obras in situ que proyectan el gesto que las generó.


(Quito, 1971); he lives and works in Paris

life goes on at the pace of the heart beating under the shadow of a kiss in the refractory moment after love like the blink of an eye, 2018


Santiago Reyes’s work takes shape between the poetics of the body, the appropriation of public and institutional space, and relational artistic practices. What distinguishes his art, though, is its novel approach to performance. His actions make reference to intimate experiences and personal memories, which the artist projects, positing dialogues with the social space. He deploys staging strategies that give his work an expressly theatrical quality (hence, his frequent use of podiums and bleachers, frontality, the conversion of venues into stages, the resource of the stereotype and commonplace symbols, etc.).

    Reyes’s proposal for the XIV Cuenca Biennial consists of a series of gestures performed around the city by the artist and others at different times. Most of the actions leave behind one or more traces that are later turned into site-specific works, thus extending the gesture that set them off.


Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca