ESTEFANÍA PEÑAFIEL


(Quito, 1978). Vive y trabaja en París.

re-pliegue, instalación audiovisual, 2018


Estefanía Peñafiel ha construido su trabajo alrededor de la tensión entre lo visible y lo invisible. Hay un juego de apropiación y subversión que toma forma, por ejemplo, en actos de destrucción, agujereando páginas, borrado la tinta y las imágenes impresas de publicaciones diversas. Las tácticas deconstructivas son quizá el bastión retórico de su trabajo, así cuando vuelve del revés múltiples textos (literarios o políticos), releyéndolos o reescribiéndolos, literalmente, en sentido contrario: de derecha a izquierda, del fin hacia el principio, como una manera de contradecir las historias oficiales y las narrativas canónicas.

    En esa dirección se inscribe re-pliegue, conjunto de acciones filmadas en el bosque de Vincennes, al este de París, lugar donde se presentó el último zoológico humano —en el marco de la infamante exposición Colonial Internacional de 1931—, y cuyo perímetro actualmente alberga un centro de reclusión de inmigrantes. Estas circunstancias y la propia vegetación del lugar donde existen plantas importadas, son el tema de los dos videos concebidos expresamente para la XIV Bienal de Cuenca. “El dispositivo de filmación y montaje —explica la artista— propone relaciones de simetría, de inversión, de reversiones temporales y espaciales”, mediante los cuales despliega “la noción de territorio en tres planos: geográfico, mítico-histórico y corporal”. Así, Peñafiel excava simultáneamente en el pasado y en el presente, para sacar a la luz algunos pasajes oscuros y escondidos sobre las especies humanas y botánicas que el centro adopta o excluye dentro de su lógica de mercado y su economía simbólica.


(Quito, 1978); she lives and works in Paris 

re-pliegue [re-treat] audiovisual installation, 2018


Estefanía Peñafiel’s work revolves around the tension between the visible and the invisible in an interplay of appropriation and subversion that takes the forms of, for instance, acts of destruction, perforating sheets of paper, and erasing ink and printed images from an array of publications. Deconstructive tactics are, arguably, the rhetorical bastion of her work—that is certainly the case when she turns texts, whether literary or political, upside down, rereading or rewriting them literally backwards, from right to left or from end to beginning. By those means, she contradicts official stories and canonical narratives.

    re-pliegue is a set of actions filmed in the Bois de Vincennes on the eastern edge of Paris, the site where the last human zoo was presented at the infamous International Colonial Exhibition in 1931; on its edge there is now a immigrant detention center. The location’s past and present, as well as its vegetation, which includes imported plants, are the theme of the two videos conceived specifically for the Cuenca Biennial. “The way the film is shot and its montage,” the artist explains, “propose relations of symmetry and inversion, of temporal and spatial reversal” through which she develops “the notion of territory on the geographic, mythical-historic, and corporal levels.” Peñafiel digs into the past and the present to shed light on some dark and hidden corners of human and botanical species that the geopolitical center adopts and excludes according to its market logic and symbolic economy.


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