DAVID ORBEA


(Guayaquil, 1986). Reside y trabaja en Guayaquil.

Prácticas in-formales. Patrones de color mercantil, intervención con banners en paletas publicitarias y en postes de luz; tela rompevientos, impermeable o antifluidos, 2018


El trabajo de David Orbea se remite a la abstracción como estrategia de identificación de patrones del sistema socioeconómico en la sociedad actual. A partir de allí plantea un paralelismo entre arte y mercado, apropiándose de las convenciones visuales, cromáticas y geométricas encontradas en diseños industriales, en los mass media y en la arquitectura.

     Su propuesta para esta Bienal explora precisamente en los patrones geométricos y cromáticos frecuentes en los parasoles de los comerciantes informales de la urbe, tratados por el artista a modo de insignia, bandera oficial o imagen corporativa. A partir de allí, propone un enfrentamiento entre el universo mercantil y el lenguaje de la pintura abstracta. “Así pongo en juego —dice el artista— el concepto de formal-informal en ambos mundos: mercado y arte. Me interesa también jugar con la problemática entre lo público y lo privado, tanto en el espacio urbano como en el de la actividad mercantil y sus normativas”.


(Guayaquil, 1986); he lives and works in Guayaquil

In-Formal Practices. Patterns of Commercial Colors, intervention with banners in advertising palettes and lamp posts; impermeable or water-resistant fabric, 2018


David Orbea’s art makes reference to abstraction as strategy to identify socioeconomic systems and their patterns in contemporary society. On that basis, he posits a parallel between art and market, appropriating visual, chromatic, and geometric conventions found in industrial design, the mass media, and architecture. 

    For this biennial, he explores the geometric and chromatic patterns common in the umbrellas used by street vendors, which the artists considers insignia, official banner, and corporate logo. On that basis, he confronts the commercial universe with the language of abstract painting. “At play in my work,” the artist explains, “is the concept of formal-informal in both worlds, the world of the market and the world of art. I am also interested in engaging the issue of the public versus the private, both in the urban space and in commercial activity and its norms.”


Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca