ANA GUEDES | PREMIO PIEDRA DE SAL


(Braga, Portugal, 1981). Vive y trabaja en La Haya (Holanda)

Exodus maps of Karl Marx’s diaries. Chapter I: Shipwreck Beach [Mapas del éxodo de los diarios de Karl Marx. Capítulo I: Playa del naufragio]

Instalación sonora: duelas de madera, equipo de audio, 2017-2018


Ana Guedes trabaja con sonido, video, instalación y performance. Su investigación se centra en las “dialécticas de la sintonía”, marco dentro del cual investiga los hilos de la memoria y de la historia con la intención de atar algún cabo suelto, algún asunto pendiente del pasado o de su propia vida. Los instrumentos musicales y “artilugios” le sirven para explorar estas brechas en las narrativas históricas a través de puntos de vista personales o interpersonales, tejiendo conexiones y entrelazando memoria e historia, realidad y ficción.

    En Santiago Beach, en Angola, la artista encuentra un buque de carga siniestrado llamado “Karl Marx”. Inspirada en esta escena, Playa del naufragio se erige en una alegoría sobre la colonización, la descolonización y la Guerra Civil en Angola. Se trata de una instalación sonora que utiliza grabaciones de sirenas de barco para las que utilizó una cinta analógica; la superposición de estos sonidos produce un efecto acústico tan envolvente y sugestivo, como fantasmal.


(Portugal, 1981); she lives and works in The Hague (the Netherlands)

Exodus maps of Karl Marx’s diaries. Chapter I: Shipwreck Beach

Sound installation: planks of wood, audio equipment, 2017-2018 


Ana Guedes works with sound, video, installation, and performance. Her research revolves around “dialectics of attunement,” within which she investigates the threads of memory and history in order to tie up loose ends—things unresolved in the past or in her own life. She uses musical instruments and “contraptions” to explore the gaps in historical narratives from personal and interpersonal perspectives, weaving connections and interweaving memory and history, fact and fiction.

    In Santiago Beach, Angola, the artist came upon a cargo ship called “Karl Marx.” That uncanny discovery inspired Shipwreck Beach, an allegory for colonization, decolonization, and the Angolan Civil War. The work is a sound installation with analog recordings of ship sirens; the layering of those sounds produces an enveloping, evocative and haunting acoustic effect.


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