JOSÉ LUIS MACAS


(Quito, 1983). Reside y trabaja en Quito.

Recorrido equinoccial, intervenciones en el espacio público, performance colectiva, video-instalación, fotografía, pintura y objetos en cerámica, 2018


En la obra de José Luis Macas destacan varios proyectos site-specific en torno a la construcción de paisajes culturales, indagando en las maneras de producción colectiva de lenguaje y conocimiento, en la configuración de la historia y memoria del territorio desde lo subjetivo. Dichos proyectos, apelan al lenguaje visual, sonoro y performático, y emergen de la identificación de poéticas propias del lugar y su diálogo y relaciones con el lenguaje y la naturaleza. De esta manera sus propuestas toman la forma de intervenciones en espacios públicos, instalaciones audiovisuales, performances, dibujos, pinturas y mingas.

    Recorrido equinoccial es una obra de marcado carácter procesual y relacional, y está conformada por tres partes o momentos: en la primera —llevada a cabo en marzo pasado—, Macas incursionó en el espacio público, instalando en doce fachadas del eje equinoccial que cruza el centro de Cuenca, pequeños conjuntos de vidrio traslúcido que son activados por la luz natural a modo de “relojes solares”, y cuyo diseño evoca motivos geométricos cañaris e incas. La segunda parte tuvo lugar en el mes de septiembre, con la participación de un importante grupo de voluntarios con quienes realizó una “procesión/acción en minga” siguiendo el alineamiento del cerro Guagualzhumi y del Cajas; los peregrinos portaron espejos en una parada festiva, de reminiscencias ancestrales, que concluyó con una pampa mesa (un banquete comunitario donde los comensales comparten la comida a ras de piso, fruto de un aporte colectivo). La tercera parte del proyecto, la conforma la presente documentación del proceso, tratada como una instalación multimedia.


(Quito, 1983); he lives and works in Quito

Recorrido equinoccial [Equinoctial Exploration] interventions in public space, group performance, video installation, photographs, painting, and ceramic objects, 2018 


José Luis Macas’s art includes outstanding site-specific projects on the construction of cultural landscapes. He interrogates collective production of language and knowledge, and the configuration of history and memory of territory from the perspective of the subject. Such projects appeal to visual, sound, and performance languages; they emerge from the identification of the poetics specific to the place and its dialogues and relationships with language and nature. His works take the shape of interventions in public spaces, audiovisual installations, performances, drawings, paintings, and mingas [large group efforts] .

    A distinctly process oriented and relational work, Recorrido equinoccial encompasses three parts or moments: in the first, which took in September 2018, Macas ventured into the public space, placing on the facades of twelve constructions located directly on the equator line that runs through downtown Cuenca clusters of translucent glass; like sun dials, the pieces of glass laid out in geometric patterns reminiscent of Cañari and Incan designs are activated by sunlight. In the second part, which took place in September, a large number of volunteers participated in a “procession/action in minga” between the Guagualzhumi and Cajas mountains; the pilgrims carried mirrors in a festive parade with traditional resonances that ended in a pampa mesa (a community banquet where the diners eat off the floor the fruit of their collective effort). This third part of the project consists of documentation of the process in a multimedia installation.


Mayor información: Entrevista José Luis Macas


Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca