BIRGER LIPINSKI Y LAERCIO REDONDO


(Sundsvall, Suecia, 1970). Vive y trabaja en Estocolmo, Suecia.

(Paranavaí, Brasil, 1967). Vive y trabaja en Estocolmo, Suecia.

Revolver, instalación: madera, 2013-2018


El trabajo conjunto de Birger Lipinski y Laercio Redondo involucra la memoria colectiva, a partir de la interpretación de eventos específicos relacionados con la ciudad, la arquitectura y las representaciones históricas. La combinación de arte y diseño permite una experiencia dialógica e interdisciplinar que añade varias capas de contenido a la propuesta, abarcando aspectos funcionales, estéticos y simbólicos. 

    La instalación temporal propuesta para el principal parque moderno de Cuenca, el Parque de la Madre, consiste en una gran estructura de madera que deletrea la palabra Revolver. Dadas sus cualidades formales, la escultura incorpora el paisaje porque está concebida como una estructura abierta y penetrable. Su título juega con el doble sentido del término, pero apunta sobre todo a la idea de remover, de sacudir los significados instituidos con los que entendemos el entorno y nuestra propia experiencia. La legibilidad de la palabra, sin embargo, depende del punto de vista del observador: su visibilidad y la ilusión de su deconstrucción, sugieren una ruptura en la historia a través de la presencia y ausencia alterna de la palabra. De manera que la palabra tratada escultóricamente nos exhorta con su presencia monumental a interrogar y poner en tela de juicio nuestros más arraigados estereotipos y convicciones. En este sentido, la instalación es un trabajo importante en esta zona de la ciudad que es tan significativa tanto en términos de condiciones espaciales como históricas para habitantes y visitantes por igual. 


(Sundsvall, Sweden, 1970); he lives and works in Stockholm, Sweden

(Paranavaí, Brazil, 1967); he lives and works in Stockholm, Sweden

Revolver [Revolve] installation: wood, 2013-2018


Birger Lipinski and Laercio Redondo’s joint work for the biennial deals with collective memory through interpretations of specific events related to Cuenca, its architecture, and historical representations. The combination of art and design gives rise to a dialogic and interdisciplinary experience that adds a number of layers to the project’s contents, encompassing functional, aesthetic, and symbolic aspects. 

    The temporary installation for the main park in the city of Cuenca, the modern Parque de la Madre, consists of a large wooden structure that spells out the word Revolver. Because of its formal characteristics, the sculpture incorporates the surrounding landscape: it is envisioned as an open and penetrable structure. The title engages the two meanings of the word in Spanish: revolver the weapon, but also the verb to stir or even to stir up. The work mostly takes aim at that second meaning, though, the idea of shaking up the established categories with which we understand the environment and our experience. The word’s legibility depends on the viewer’s vantage point: its visibility and the illusion of its deconstruction suggest a rupture in history as the word alternates between presence and absence. In its monumentality, the word rendered sculpture urges us to interrogate and question our most deeply rooted stereotypes and convictions. This installation is particularly important in an area of the city so meaningful in spatial and historical terms to locals and visitors alike. 


Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca