LYGIA CLARK - EDUARDO CLARK


(Belo Horizonte, Minas Gerais, 1920- Rio de Janeiro, 1988) 
(Rio de Janeiro, 1947)

O mondo de Lygia Clark [El mundo de Lygia Clark] película transferida a video, b/n, sonido, 25’ 50”, 1973


Artista visual y docente, Lygia Clark integró el grupo Frente (1954) de orientación concretista y cofundó el movimiento neoconcreto (1950) en Brasil. Su obra abarca pinturas, esculturas y acciones sensoriales vinculadas al arte y a la psicoterapia. A partir de 1964 explora las correspondencias entre el cuerpo y los objetos, aspecto que profundiza en sus Objetos relacionales concebidos con fines terapéuticos, donde el paciente interactúa con las cosas a través de su textura, peso, tamaño, temperatura, sonoridad o movimiento. Luego de expresar su rechazo al espacio representativo y a la idea de la obra como contemplación pasiva, Clark propone “el momento del acto como campo de experiencia” y liberación personal, pues estaba convencida de que la participación del público “transforma totalmente el sentido del arte”.

    O mondo de Lygia Clark es un film de su hijo Eduardo Clark que documenta algunas acciones de la artista, interactuando con personas y objetos (piedras, bolsas plásticas llenas de aire, frutas, pañuelos, cuerdas, guantes) en espacios naturales. Allí Lygia expone su concepto de “arte como existencia” y habla sobre los orígenes y motivaciones de su trabajo. Más que un documental cinematográfico, este film brinda la oportunidad de ver a la artista en interacción con con sus “objetos sensoriales” en plenas terapias colectivas. Expuesto en su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto a sus obras del mal llamado período del “abandono del arte”, O mondo de Lygia Clark es la mejor manera de ver cómo Clark realizaba sus acciones colectivas en el mismo momento en el que las producía.


(Belo Horizonte, Minas Gerais, 1920- Rio de Janeiro, 1988) 
(Rio de Janeiro, 1947)

O mondo de Lygia Clark [The World of Lygia Clark] video transfer of film, black and white, sound, 25’ 50”, 1973


Visual artist and educator Lygia Clark formed part of the concretist Frente group (founded in 1954) and cofounded the neo-concrete movement in Brazil in 1950. Her work encompassed painting, sculpture, and sensorial actions tied to art and psychotherapy. In 1964, she began exploring the connections between the body and objects. She would pursue that line of work further in her Objetos relacionales (Relational Objects), works with therapeutic ends where the patient would interact with things’ texture, weight, temperature, sound, and movement. Clark rejected representational space and the idea of the work as object of passive contemplation. She proposed “the very time of the act as field of experience” and personal liberation; she was convinced that public participation “transforms the meaning of art entirely.”

    O mondo de Lygia Clark [The World of Lygia Clark], a film by the artist’s son Eduardo Clark, documents some of the artist’s interactions with persons and objects (stones, plastic bags full of air, fruit, handkerchiefs, string, gloves) in natural environments. In it, Lygia evidences her notion of “art as existence”; she speaks of the origins and motivations of her work. This film is less a documentary than a chance to see the artist interacting with her “sensorial objects” in collective therapies. Exhibited at the Museum of Modern Art in New York along with works from the period known—inaccurately—as her “abandonment of art,” O mondo de Lygia Clark [The World of Lygia Clark] is the best way to see how Clark lived out her collective actions at the same time she was producing them.


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