JORGE EIELSON


(Lima, 1924 - Milán, 2006)

Paracas Pyramid [Pirámide Paracas], instalación y performance, 1972.


Codice di Leonardo [Códice Leonardo], tejido anudado, serie de cuatro (4) esculturas, 1993.


Piramide di stracci [Pirámide de trapos], ropa de baño sobre arena y fotografía analógica, 1965.


Codice sul volo degli uccelli e sugli annodamenti di Leonardo [Códice sobre el vuelo de las aves y los nudos de Leonardo], acrílico y tela estampada sobre madera, 1996.


El trabajo artístico de Jorge Eielson es una síntesis de la cultura precolombina y de las búsquedas vanguardistas donde se cruzan el pensamiento cosmogónico y la palabra escrita, aspectos distintivos en sus experimentos con la poesía visual, el performance, las instalaciones y pinturas. Cada lenguaje en que el autor adoptó cumple una trayectoria espiral, es decir, retoma elementos de otros medios que va asimilando sin llegar a una expresión definitiva. Como dice el crítico literario Julio Ortega, “son nudos y anudamientos de un mapa en construcción permanente”, como los “quipus” (sistema incaico para contar y contabilizar, hecho en cuerdas o de algodón, de colores diversos), que inspiraron muchas de sus realizaciones plásticas. 

    La performance Pirámide Paracas está inspirada justamente en la antigua cultura peruana de Paracas, en el sitio arqueológico de Cara, cuyas pirámides estuvieron cubiertas por arena hasta tiempos recientes. Eielson presentó esta performance en 1972, en el Studio Maddalena Carioni en Milán, una galería dedicada a las prácticas conceptuales, y más tarde en la Kunstakademie de Dusseldorf. La acción se desarrolla en una habitación en cuyas paredes se encuentran dos triángulos pintados, símbolos del fuego (naranja) y de la luna (el violeta). Desde el vértice de los triángulos, tres cabos en tensión alcanzan el centro de la habitación donde una figura femenina bajo un lienzo blanco mueve su cuerpo simulando la oscilación de las colinas de arena propias del paisaje peruano. La acción juega con el sonido de una variación sintetizada de John Cage, donde el silbido de la música está estrictamente conectado a la tensión de las cuerdas. Por ser una de las figuras claves del arte contemporáneo en Latinoaméroca cuyo trabajo está aún está por ser explorado a cabalidad, se presentan otras obras de época para contribuir a la contextualización de una investigación que es pionera de las rupturas con los ancestralismos modernistas que primaron hasta hace poco tiempo en la producción artística contemporánea. 



(Lima, 1924-Milan, 2006)

Paracas Pyramid, installation and performance, 1972


Codice di Leonardo [The Leonardo Codex], knotted fabric, series of four (4) sculptures, 1993


Piramide di stracci [Rag Pyrami], swimwear on sand and analog photograph, 1965


Codice sul volo degli uccelli e sugli annodamenti di Leonardo [Codex on the Flight of Birds and on Leonardo’s Knot], acrylic paint and printed fabric on wood, 1996


Jorge Eielson’s art is a synthesis of pre-Columbian culture and avant-garde searches. Cosmogonic thinking and the written word intersect in his experiments with visual poetry, performance, installation, and painting. Each language that he adopted wound around a spiral path, picking up elements from disparate media without ever congealing as a single form of expression. In the words of literary critic Julio Ortega, “[Jorge Eielson’s works] are knots and knottings of a map in a constant process of construction.” That is certainly the case of his many “quipus,” named for the Incan system used to count and to keep accounts by mean of different colors of string and cotton. 

    The performance Paracas Pyramid draws inspiration from the ancient Peruvian culture of Paracas, an archeological site in Cara, where the pyramids remained under sand until recent times. Eielson presented this performance at Studio Maddalena Carioni in Milan, a gallery dedicated to conceptualism, in 1972, and then at Kunstakademie in Dusseldorf. The performance is carried out in a room with two triangles on as many walls, one of them a symbol of fire (painted in orange) and the other a symbol of the moon (painted in purple). Three pieces of rope hang down from three of the vertexes of the two triangles; they hold a piece of white fabric in the middle of the room under which a female figure sways, imitating the motion of dunes in Peru. Her movement engages the sound of one of John Cage’s variations for synthesizer; the whistling music is linked to the level of tension in the ropes. Though Eielson is a key figure in contemporary art in Latin America, his work has not yet been fully explored. For that reason, other works by Eielson from the same period are exhibited alongside in order to contextualize his groundbreaking advances toward breaking with the modernist traditions that, until not long ago, continued to prevail in contemporary art.


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