LEYLA CÁRDENAS


(Bogotá,1975). Reside y trabaja en Bogotá.

Tejidoentretejido, hilo destramado y puntal de madera, 2018


El trabajo de Leyla Cárdenas indaga en la experiencia del lugar y su metamorfosis simbólica en el imaginario colectivo, develando capas temporales que se incrustan entre el objeto arquitectónico y su representación. El proceso responde a las peculiaridades de un sitio específico, tomando en cuenta la arquitectura y el entorno sociopolítico en el que emplaza su obra, analizando meticulosamente el paisaje urbano y su constante transformación.

    Tejidoentretejido es una pieza instalativa que se ubica en la intersección de la memoria, la experiencia y la expectativa. Partiendo del registro fotográfico de un bien patrimonial de Cuenca que, como en muchos casos, se encuentra en condiciones precarias y apenas sostenido por unos puntales, la propuesta se materializa con la impresión de esta imagen sobre un tejido que la artista ha deshilachado cuidadosamente. La imagen que se despliega en tensión desde el interior de las paredes del espacio, invierte los valores: el fantasma de la arquitectura derrumbándose parece sostener a la pesada arquitectura del museo. 


(Bogotá, 1975); she lives and works in Bogotá

Tejidoentretejido [Interwovenweave] frayed thread and wooden support, 2018


Leyla Cárdenas’s art interrogates the experience of place and its symbolic metamorphosis in the collective imaginary, revealing layers of time embedded between the architectonic object and its representation. Her process reflects the specificities of a given site, taking into account the architecture and sociopolitical environment in which the work takes shape pursuant to careful analysis of the urban landscape and its constant transformation.

    Tejidoentretejido [Interwovenweave] is an installation at the intersection of memory, experience, and expectation. She prints a photograph of an element of Cuenca’s architectural patrimony, a construction that—as is so often the case—is in poor shape or, even, barely propped up by a few supports, on a piece of fabric that the artist has carefully frayed. The image displayed in a state of tension on the venue´s inner walls inverts values: the ghost of the collapsing architecture in the image seems to hold up the museum’s heavy structure. 

Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca