NINA CANELL y ROBIN WATKINS


(Växjö, Suecia, 1979)
(Estocolmo, Suecia, 1980)

Viven y trabajan en Berlín.

Flexions


Nina Canell y Robin Watkins han colaborado en la realización de varias obras de cine y grabaciones musicales, y en numerosas presentaciones en vivo en distintos tipos de eventos. Un elemento característico de sus obras en colaboración estriba en el uso de materiales y combinaciones escultóricas poco ortodoxas, que incluyen restos encontrados y objetos fabricados a la medida. Otro rasgo de su trabajo —que enfatiza sus propiedades extralingüísticas—, es el uso de la música como agente transformador y como catalizador de la imaginación colectiva. 

    En Flexions, Canell y Watkins proponen una instalación sonora que funciona con sensores de proximidad que permiten la activación de movimientos y sonidos. La instalación se extiende por el espacio accionando de forma intermitente sus gestos de pequeña escala a través de un conjunto de alambres llamados memory wires (“alambres de memoria”), una aleación de metal sensible a la temperatura. Cuando se calienta al pasar corriente eléctrica de bajo voltaje a través de él, este “alambre muscular” o “metal inteligente”, tiene la propiedad de recordar una forma anterior. Si la corriente está desconectada, el alambre se deforma y se afloja por su propio peso mientras se disipa el calor. Alternando entre el recuerdo y el olvido, los pequeños alambres giran y caen suavemente como ondulaciones mecánicas de una sintaxis escultórica basada en la energía. Además de Flexions, Canell presentará una de sus series emblemáticas de esculturas de goma de masticar. Dispuesta sobre un pilar de madera encontrado en Cuenca, la goma de mascar sufre constantes modificaciones de acuerdo con el estado metereológico del tiempo. Al igual que Flexions y otras obras de Canell, la invitación es a contemplar no el objeto sino los invisbles fenómenos físicos que lo afectan tanto a él cómo al entorno. 


(Växjö, Sweden, 1979) 

(Stockholm, Sweden, 1980)

They live and work in Berlin

Flexions


Nina Canell and Robin Watkins have collaborated on a number of film and musical recording projects, as well as live performances at different sorts of events. Many of their collaborative works make use of unorthodox materials and sculptural combinations such as found remains and residues, and custom-made objects. Their work underscores extra-linguistic elements by using music as agent of transformation and catalyst for the collective imagination. 

    Flexions is a sound installation that operates through proximity sensors, which are activated by movement and sound. The installation extends through the space by setting off intermittent small-scale gestures performed by memory wires, a temperature-sensitive metal alloy. When heated up by a low-voltage electrical current, this “muscle wire” or “smart metal” remembers an earlier shape. If the current is switched off, the wire deforms and slackens under its own weight as the heat dissipates. Alternating between remembering and forgetting, the small pieces of wire twist and fall gently like the mechanical undulations of an energy-based sculptural syntax. In addition to Flexions, Canell will exhibit one of her emblematic series of chewing-gum sculptures. Smeared on a wooden pillar in Cuenca, the chewing gum undergoes constant modifications with the weather. Like Flexions and other works by Canell, this one is an invitation to contemplate invisible physical phenomena that act on an object and its environment rather than to observe the object itself. 


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