DIEGO BARBOZA


(Maracaibo, 1945 - Caracas, 2003)

La caja del cachicamo, reconstrucción de performance y documentos de época, 1974


Pintor, artista de medios mixtos y pionero del arte de acción en Venezuela, Diego Barboza desarrolló su trabajo accional en los años setenta y ochenta. Sus “expresiones” y “poemas de acción” se inspiran en el teatro de participación y en las fiestas populares donde la gente se involucra espontáneamente. Contrario a la concepción elitista de los happenigs artísticos, en sus acciones no habían objetos sino “motivadores”, destinados a provocar la creatividad de los participantes. Desde su perspectiva la “poesía de acción” intenta crear nuevas conexiones con la vida cotidiana, con la gente, activando lo testimonial y lo poético que se deriva del aporte de cada individuo.

    El performance La caja del cachicamo se presentó el 12 de octubre de 1974 en el Parque del Este, en Caracas, y fue repetido en distintas ciudades de Venezuela. En cada ocasión, el evento estuvo acompañado de música festiva, y los participantes —adultos, niños y adolescentes— podían interactuar con el objeto, colocándose debajo y moviéndose al unísono. La pieza en torno a la cual se articula el performance —reconstruida en Cuenca conforme al original— está compuesta por una caja hueca de 1,50 metros cúbicos, de la cual salen dos grandes mangas o tripas de tela roja de 50 metros cada una, festoneadas de cascabeles, con la palabra CACHICAMO inscrita de un extremo a otro. Durante la Bienal la caja será activada en tres ocasiones en el espacio público. Es importante hacer notar, que en Venezuela, “cachicamo” es el nombre usado para llamar al armadillo. 


(Maracaibo, 1945 - Caracas, 2003)

La caja del cachicamo [The Armadillo Box] reconstruction of performance and period documents, 1974


Painter and mixed-media artist Diego Barboza was a pioneer in Venezuelan action art in the seventies and eighties. His “expressions” and “action poems” were inspired by interactive theatre and street celebrations in which people would participate spontaneously. In Barboza’s actions, as opposed to happenings with their elitist conception, objects were envisioned as “motivators” aimed at sparking participants’ creativity. From his perspective, “action poetry” attempted to forge new connections with daily life and people by activating the testimonial and the poetic resulting from each individual’s contribution.

    The performance La caja del cachicamo (The Armadillo Box) took place on October 12, 1974 at Parque del Este in Caracas; it was later repeated in a number of Venezuelan cities. Each time, festive music was played as part of the event, and participants—adults, children, and adolescents—would interact with an object, getting under it and moving in unison. The performance took shape around a piece that has been reconstructed for this biennial: a hollow box measuring some 1.5 cubic meters (almost 53 cubic feet) out of which protrude two large red fabric sleeves or “innards,” measuring some fifty meters (164 feet) each and festooned with bells; the word CACHICAMO [ARMADILLO] is written across the length of the object. The box will be activated three times over the course of the biennial.

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