REY AKDOGAN


(Alemania, 1974). Vive y trabaja en Nueva York

De la serie Faction, pintura acrílica sobre listón francés de madera, 2016-2018


El trabajo de Rey Akdogan explora las nociones de redundancia y estandarización en el mundo contemporáneo. Según afirma: “Cada una de mis obras extrae elementos de sistemas mucho más grandes. Y generalmente son sistemas estándar que realizan tareas específicas en nuestra vida cotidiana. Un estándar es algo que, si funciona bien, generalmente no registramos. No es una parte evidente de nuestro universo visual”. De modo que su propuesta está estrechamente relacionada con la experiencia perceptiva, basándose en una intensa observación de objetos, dispositivos o elementos insertos en la vida cotidiana cuya presencia tiende a pasar inadvertida.

    En los trabajos seleccionados para la XIV Bienal de Cuenca, Akdogan coloca la experiencia sensorial en una zona de conflicto, ubicándose en un espacio ambiguo entre los códigos de la industria y los principios de la pintura. La artista parte de la idea de los French cleats (“tacos franceses”), molduras con un corte de 30 a 45 grados utilizadas para colgar diversos objetos, sistema inventado durante la colonia para fijar cuadros a las paredes de los barcos. Una vez más, se trata de traer al frente lo que está detrás de la pintura; en mostrar lo que no se ve.


(Germany, 1974); she lives and works in New York

From the series Faction, acrylic painton wooden French cleat, 2016-2018


Rey Akdogan’s art explores the notions of redundancy and standardization in the contemporary world. In her words, “Each of my works extracts elements from much larger systems. And usually they are standard systems that perform specific tasks in our everyday lives. A standard is something that—if it works well—we don’t usually register. It is not an evident part of our visual universe.” Her proposal, then, is enmeshed in the experience of perception and based on intense observation of objects, devices, and elements so entrenched in daily life that their presence often goes unnoticed.

    In the works selected for the XIV Cuenca Biennial, Akdogan places sensory experience in a zone of conflict, an ambiguous space between industrial codes and painting’s beginnings. The artist’s point of departure is the idea of French cleats, moldings that jut out from the wall at a 30-45 degree angle used to hang a variety of objects; the system was invented during the colonial period to affix paintings to the walls of ships. Once again, Akdogan brings to the forefront what lies behind painting, showing what is not seen. 

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