Manuela Ribadeneira: sobre la dirección en la que sopla el viento

22 de Noviembre de 2018

Curaduría: Rodolfo Kronfle Chambers (EC)

Lugar: Museomático/In.Arte Contemporáneo (Hno. Miguel 6-72 y Presidente Córdova)

Apertura: Jueves 22 de noviembre

Hora: 20:00


Aunque el interés de la artista alrededor de actitudes hostiles y arbitrarias -en la cotidianidad y en el registro histórico- atraviesa una parte importante de su obra, desde el 2009 hasta el presente ha desarrollado piezas específicas donde estos subtextos tienen una singular presencia. El conjunto de trabajos reunidos en esta exposición que operan en esta línea de indagaciones surgieron a la vez como reacciones frente a los convulsos escenarios políticos mundiales y regionales del período. Algunas de las obras, inclusive, orbitan alrededor del castigo como tema significante, y se pueden contrastar frente al clima agresivo y punitivo instaurado por varios regímenes, y frente al discurso polarizante de las ideologías.

    La muestra propone a su vez conecciones donde lo político se entrecruza con lo emocional: cada pieza, activada por curiosos datos históricos, actuando tanto como una declaración referida a hechos y circunstancias de la vida pública, pero también como una deriva de los sentimientos, ejemplificando cómo cada quién puede narrar el devenir del presente desde la perspectiva íntima de su experiencia vivencial.

    Las crónicas involucradas y los sentidos que se desprenden de estas funcionan además como telón de fondo de la participación oficial de la artista en la presente edición de la Bienal de Cuenca: estos trabajos iluminan y refuerzan las dimensiones clave que encierra su obra Rey Perro: Un relato y un glosario para navegar las traicioneras aguas de una tiranía, obra que se encuentra dentro de la curaduría de Jesús Fuenmayor.


Todos los derechos reservados © 2018 Bienal de Cuenca