IN-SITU. ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO


IN-SITU. ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO 


In-Situ. Arte en el Espacio Público  es un proyecto concebido por el Eje de Artes del Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR, financiado a través de su Fondo de Iniciativas Comunes con el apoyo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.


El proyecto, coordinado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, reúne a doce artistas, uno por cada país miembro de UNASUR, quienes presentan sus creaciones en diferentes espacios públicos de la ciudad en el marco de la XIII Bienal de Cuenca, y cuya selección estuvo a cargo de Dan Cameron,  curador de la Bienal.


Los doce artistas participantes son: Francisca Benítez (Chile), Alejandro Cesarco (Uruguay), Elias Crespin (Venezuela), Leandro Erlich (Argentina), Adriana González Brun (Paraguay),  Natalia González Requena (Bolivia), Miler Lagos (Colombia), Juan Carlos León (Ecuador), Hew Locke(Guyana), José Carlos Martinat (Perú), Henrique Oliveira (Brasil) y Marcel Pinas (Surinam).


Como nos recuerda Doris Krystof, fue el artista francés Daniel Buren quien en 1971 acuñó el término «in-situ» para nombrar un tipo de intervención artística que a semejanza del site specific es una obra concebida para un lugar preciso, al que se halla inseparablemente unido y con el cual se relaciona no solo de un modo formal (arquitectónica, funcionalmente), sino también de manera sustancial, es decir, histórica, sociológica, políticamente.


Así, los artistas elegidos para este proyecto, acompañados por un equipo interdisciplinario, llevaron a cabo la materialización de cada obra, ganando una presencia insoslayable en la ciudad, estimulando la percepción, la memoria y la experiencia de los habitantes y visitantes.


Las obras presentadas en diversos espacios públicos de la ciudad de Cuenca expresan su propia poética a la vez que proponen múltiples niveles de relación con el paisaje cotidiano, la arquitectura, la naturaleza, la historia y la dinámica urbana.


Confiamos en que este feliz acuerdo con la Bienal de Cuenca sea el inicio de una larga cooperación interinstitucional que potencie las iniciativas de cada entidad.


Andrés Duprat y Ricardo Visentini 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, ARGENTINA

Todos los derechos reservados © 2017 Bienal de Cuenca