Elena Damiani (Perú/Dinamarca)


Lima, Perú, 1979.


Fading field N.5 (Campo de desvanecimiento), 2013


Impresión digital sobre chiffon de seda, estructura de madera, pintura negra mate sobre pared, dimensiones variables. 

En la serie "Fading field" de Damiani, el juego visual entre la transparencia de la impresión fotográfica y el rectángulo en la pared sugiere una suerte de ruptura o inestabilidad, así como la ambigüedad intencional sobre cual debería ser la ubicación ideal del espectador; igual que fantasmas o apariciones, aparecen o se evaporan dentro del espacio como la reminiscencia de un paisaje lejano. En consecuencia, mientras las sedas oscilan entre la presencia y la ausencia, la dificultad de ver su totalidad es en sí una referencia a la manera en que experimentamos nuestros propios recuerdos: borrosos y fugaces.


Luces geológicas (Geologic Lights), 2016

Serie de seis fotograbados sobre papel de grabado Hahnemühle, 72.7 x 63 cm c/u. 

Luces geológicas tiene como punto de partida una serie de mapas titulada "An Historical Atlas" ("Un Atlas Histórico"), donde una línea del tiempo de diferentes eventos históricos pone de manifiesto la visión de un nuevo mundo. Los mapas originales describen la oscuridad que se disipa de un panorama nublado, al cual siguen los principales eventos históricos a lo largo del tiempo, expandiendo la visión geográfica con el conocimiento de nuevos territorios. En la revisión de Damiani, el contenido cartográfico es reemplazado por imágenes de los fenómenos geológicos. Gradualmente, las nubes oscuras se alejan, dejando al descubierto un escenario en transformación continua que muestra las energías cambiantes del mundo y la incertidumbre de su futuro.

Todos los derechos reservados © 2017 Bienal de Cuenca